NOTICIAS

Tanque de quiebre de presión como estrategia para evitar el desperdicio de agua por altas presiones.


19 de Oct 2017
En la zona rural del Valle del Cauca el equipo de Gestión inteligente del Agua viene desarrollando encuentros con algunas veredas, en donde se realizan diagnósticos rurales participativos y que permiten la identificación de problemáticas asociadas al recurso hídrico.

En la vereda Alta Flor del municipio de Tuluá, del departamento del Valle del Cauca, se estaba presentando una problemática en dos viviendas dada la sobrepresión con la que llegaba el agua del acueducto. Además, se estaba afectando una vivienda adicional en la parte alta, pues durante la conducción y la liberación de energía, no llegaba agua debido a la pérdida de presión en la zona más baja.

Para solucionar lo anterior, miembros de la comunidad y en acompañamiento con el equipo GIA de la zona, adaptaron e instalaron un tanque de quiebre de presión de acuerdo a las condiciones y características observadas en campo.

Un tanque de quiebre de presión es aquel que disipa la presión generada por la diferencia de altura que se presenta entre la toma de agua y una o más viviendas.

Con su implementación, se hizo posible la instalación de llaves en las dos fincas de la parte baja, es decir, donde se presentaba alta presión. Adicionalmente, la casa que se ubicaba en la parte alta ahora cuenta con agua constante dada la eliminación de las pérdidas en las dos casas de la parte baja.

Igualmente, este sistema estaría ayudando a conservar el recurso hídrico, tanto en su cantidad como en su calidad dado que:

1. Se estará ahorrando agua, debido a que el sobrante del tanque de quiebre de presión regresaría a una corriente natural.

2. Teniendo en cuenta lo anterior, también se evitaría la contaminación de aguas, pues estas regresarán a su curso natural.

3. Se garantizará un adecuado funcionamiento de los sistemas sépticos, donde existan, dado que permite alcanzar el tiempo de retención de las aguas residuales domésticas.

El lugar de instalación obedece a la identificación del terreno, en donde se definió que el lugar adecuado fuera la primera vivienda, pues así se garantizaría que aguas abajo del tanque de quiebre habría la presión adecuada para el suministro de agua a las otras viviendas.

Vista general del tanque de quiebre de presión instalado
Vista general del tanque de quiebre de presión instalado

Vista general del tanque de quiebre de presión instalado

Pasado ya un año de su instalación, las familias beneficiarias del tanque de quiebre manifiestan que la pérdida de agua en la parte baja fue solucionada, además, se evidenció un interés adicional cuando en una de las fincas mejoraron la infraestructura del lavadero.