NOTICIAS

Taller regional sobre comunicación para la Gestión Inteligente del Agua y protección del patrimonio.


11 de Oct 2017
En alianza con el Ministerio de Cultura y el programa Manos al Agua, se realizó el taller regional sobre comunicación para la Gestión Inteligente del Agua y la protección del patrimonio del 19 al 21 de mayo de 2016.

En alianza con el Ministerio de Cultura y el programa Manos al Agua, se realizó el taller regional sobre comunicación para la Gestión Inteligente del Agua y la protección del patrimonio del 19 al 21 de mayo de 2016. Esta alianza se construyó para contribuir a la apropiación social del patrimonio cultural cafetero en territorio, relacionado con las prácticas y saberes de la protección de las fuentes hídricas.
Por medio de una agenda de tres días, se logró sensibilizar a los actores comunicativos, realizadores de medios y gestores sociales en torno al cuidado, protección y gestión del agua.


El taller estuvo dirigido por la dirección de comunicaciones del Ministerio con el acompañamiento del componente social del programa Manos al Agua. Se contó con la presencia de los grupos Manos al Agua (grupos de personas voluntarias que trabajan en pro del medio ambiente) del departamento de Caldas, de los municipios de Aguadas, Pácora, Pensilvania, Salamina y Marquetalia, también estuvo presente el equipo de comunicaciones del Comité de Cafeteros de Caldas y varias emisoras comunitarias de la zona.



Por medio de actividades como el mapeo del territorio a través del recurso hídrico, se logró la identificación por cada microcuenca de los problemas más comunes que padece. Los equipos de cada municipio realizaron obras de teatro para socializar de manera creativa las problemáticas identificadas; con esta actividad se concluyó que las prácticas que más tienen corresponden a la contaminación en el nacimiento de agua, a la basura que tiran en la cuenca, a los animales muertos, entre otros. Este taller llevó a la creación de una estrategia y de acciones concretas para la conservación del agua como patrimonio por cada municipio. “Esta actividad permitió que los caficultores superaran la timidez, aprovecharan y potencializaran sus talentos y así afianzar vínculos entre la misma comunidad frente al agua como eje integrador de la misma”, señaló Natalia Zárate, líder del componente social de Caldas.


Se detectaron problemas, se analizó la necesidad y se trabajó en una oportunidad de mejora pensando en colectivo para así formar, informar, divertir, exponer, sensibilizar, contextualizar desde lo cotidiano a toda la población involucrada en el manejo del agua y generar acciones que permitan mejorar el entorno de cada microcuenca.


John Fredy Arias, extensionista de microcuenca del municipio de Aguadas, afirma que “las malas prácticas son similares en todos los municipios, sin embargo, con el programa Manos al Agua, ha habido una evolución que ha permitido mejorar las acciones en casa y en microcuencas para mejorar la calidad y cantidad de agua”.


Doracely Toro, caficultora del municipio de Pensilvania, compartió que el taller “dejó mucho aprendizaje y nos empodera para ser portadores y comunicadores del mensaje de preservación del agua”.



“Es importante observar como a través de estos talleres los caficultores y las caficulturas generan una apropiación y trabajo en comunidad para mejorar sus prácticas con respecto al agua desde un fortalecimiento de las relaciones interpersonales” Bibiana Arias, Líder del componente social de Gestión Inteligente del Agua.


Como resultado de este proceso, todos los asistentes a la capacitación quedaron comprometidos a ejecutar las acciones y estrategias planteadas por cada microcuenca, a las que se les dará seguimiento y continuidad en próximas capacitaciones por parte del Ministerio de Cultura y del Programa Manos al Agua.