NOTICIAS

Primer encuentro departamental de grupos manos al agua en Nariño – Programa de G.I.A


11 de Oct 2017
Primer encuentro departamental de grupos manos al agua en Nariño – Programa de Gestión Inteligente del Agua

En Chachagui, Nariño, se llevó a cabo el primer encuentro departamental de los grupos Manos al Agua del programa de Gestión Inteligente del Agua. Este encuentro tuvo como objetivo integrar por primera vez a todos los miembros del proyecto del departamento de Nariño.


Nariño se caracteriza por ser un departamento agrícola y ganadero, por presentar una geografía diversa y un clima variado según sus altitudes: caluroso en la planicie del Pacífico y frío en la parte montañosa, donde vive la mayor parte de la población.


Además, tiene una característica que destaca mucho a su población rural cafetera y es que son apasionados por su café y por trabajar por el agua metiendo las manos al agua.

Muestra cultural de danza típica durante el evento
Muestra cultural de danza típica durante el evento

A través del Programa de Gestión Inteligente del Agua la comunidad se ha comprometido a fomentar el uso responsable y sostenible del recurso hídrico en sus microcuencas. Estás prácticas se han venido reflejando en acciones diarias de los caficultores y sus familias tanto en los cultivos, la actividad de pos-cosecha y en sus hogares.


El encuentro además de generar conciencia sobre el buen uso del recurso hídrico, trató temas de derechos humanos y equidad de género, conferencias dictadas por Rosa Guerrero, trabajadora social del proyecto, quién afirma que “es muy importante fomentar y concientizar sobre la importancia de que las personas en el campo conozcan los derechos que tienen como ser humanos, es un trabajo de empoderamiento de la sociedad en la que todas las generaciones presentes y futuras se verán beneficiadas”.

Obra de teatro sobre la protección del recurso hídrico
Obra de teatro sobre la protección del recurso hídrico

Esneider Rosero, líder departamental de GIA en Nariño, señala que “Es impactante ver cómo el agua actúa como un factor integrador de comunidades cafeteras de todo Nariño”.


Muestra musical tradicional
Muestra musical tradicional

Con el fin de compartir las experiencias positivas generadas en torno al agua, los grupos manos al agua realizaron varias muestras culturales que incluyeron bailes, trovas, poesía, teatro, buscando aportar e inculcar por medio del arte, una cultura frente al uso responsable del agua a futuras generaciones y asegurar una calidad de vida a todos los caficultores, ya que Colombia es un país mega-diverso con gran disponibilidad de recursos hídricos.

El aumento de las actividades diarias en pro de la conservación del agua en los departamentos cafeteros es indispensable para garantizar la disponibilidad, calidad y cantidad del agua en sus regiones y por ende en Colombia. ¡Por eso todos Manos al Agua!