NOTICIAS

Manos al Agua adelanta obras de bioingeniería en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca


19 de Oct 2017
El proyecto Manos al Agua adelanta obras de bioingeniería en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca Los procesos de cambios en el uso del suelo y en las coberturas están afectando la calidad de agua y suelos, y en consecuencia modificando las proporciones de los componentes del ciclo hidrológico en las cuencas. Estas modificaciones en el ciclo del agua por la alta variabilidad en los regímenes de lluvias como consecuencia del cambio y la variabilidad climática, generan una amenaza para el medio de vida de los caficultores y la posibilidad de permanencia en el sector a largo plazo.

Por medio del proyecto Gestión Inteligente del Agua- Manos al Agua se ha buscado contribuir a la conservación de ecosistemas hídricos estratégicos para la producción de café por medio de tratamientos de bioingeniería para la estabilización de sitios afectados por movimientos en masa y la implementación de prácticas de conservación de suelos para mejorar la resiliencia del suelo ante excesos de lluvia y disminuir la concentración de sedimentos en las fuentes hídricas.


En este trabajo se pretende la sensibilización de los agricultores frente a los procesos erosivos y movimientos de masa, como agentes de cambio en la conservación de suelos y obras de bioingeniería.


Los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, son los más adelantados en este aspecto, ya habiendo ejecutado varios diseños de bioingeniería. El acompañamiento de la comunidad es importante para la priorización del sitio a intervenir por medio de la restauración biológica participativa.


Para lograr adelantar los trabajos en bioingeniería en Cauca, Ever Marino, coordinador de Manos al Agua, afirmó que “nos tocó realizar un curso de alturas, ya que el área seleccionado era en una pendiente” y agrega que “todo lo que hicimos fue con materiales orgánicos”.


La bioingeniería es un adelanto importante en el aporte a la sostenibilidad de las fincas cafeteras, que busca mejorar la calidad tanto de las personas como del cultivo del café.