NOTICIAS

Manos al Agua adelanta importante estudio para la medición de la Huella Hídrica del Café en Colombia


19 de Oct 2017
Manos al Agua adelanta importante estudio para la medición de la Huella Hídrica del Café en Colombia. Gestión Inteligente del Agua- Manos al Agua, tiene como una de sus metas poder conocer las cantidades de agua que se utilizan en el proceso del cultivo del café en Colombia.

Hay muchas estimaciones sobre el porcentaje de agua que se requiere para producir un kilogramo de pergamino seco. “Este estudio lo que pretende es encontrar la huella hídrica del café, tanto la que se requiere en levante y producción como para el beneficio del café” asegura el Doctor Nelson Rodríguez, Investigador de Cenicafé.


Esto con el fin de conocer la cantidad de agua utilizada y establecer estrategias que permitan minimizar su consumo en las etapas de producción y beneficio del café.


En la Estación Experimental de CENICAFE, El Naranjal en el departamento de Caldas, se va a lleva a cabo este estudio, el cual inició con un día de campo en el que se hizo la instalación base para la medición de la huella hídrica, con el levante de una parcela experimental con una superficie de 9 m².


Este estudio se está realizando con el apoyo de la Universidad de Wageningen de Holanda, Cenicafé, WFN y del CIAT en Colombia.



“Este proyecto es importante porque la caficultura está en la cuenca magdalena, que es una cuenca que tiene menor oferta hídrica y se tiene la necesidad de poder mejorar la gestión del recurso hídrico en Colombia”, afirma Nelson Rodríguez.