NOTICIAS

GIA - Manos al Agua, implementando software de vanguardia que potencializa la caficultura colombiana


18 de Feb 2016
En el marco del proyecto ambiental más ambicioso de Colombia, Gestión Inteligente del Agua (GIA) - Manos al Agua, está implementando una herramienta de software de análisis espacial, la cual facilita el proceso de toma de decisiones en escenarios participativos. Permitiendo desarrollar y explorar opciones de gestión y evaluación de los posibles impactos de las actividades realizadas por proyectos como GIA.

Se trata de QUICKScan, una herramienta desarrollada por el instituto de investigación de Alterra Wageningen UR (Holanda) – Universidad de Wageningen, que apoya la evaluación de condiciones sociales, económicas y ambientales, implementando de una forma ágil las alternativas propuestas por un grupo de expertos, quienes participan en la solución de un problema a través de la construcción de un conocimiento participativo. Este modelo combina la experticia de profesionales con información espacial e información estadística.

Esta herramienta brinda la posibilidad de combinar diferentes aspectos y entender, situaciones que inciden sobre las condiciones económicas, sociales y ambientales en las regiones. GIA - Manos al Agua, es un actor relevante en la materialización del uso de QUICKScan, ya que se convierte en el elemento de partida para su implementación en la institucionalidad.

La primera fase, tuvo lugar en la Universidad de Wageningen - Holanda en noviembre de 2015, en la cual se identificaron distintas formas de uso de la herramienta teniendo en cuenta las demandas y necesidades que presenta el sector cafetero. Se trabajaron temas como el impacto de la variabilidad climática en la productividad, los distintos manejos que afectan la calidad y cantidad de agua, entre otros.

La segunda fase, se realizó en Bogotá - Colombia, en la oficina central de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), entre el pasado 23 y 25 de febrero de 2016, allí se convocaron varios expertos de distintas áreas integradas a la FNC como: GIA, SIC@, Gestión Estratégica, Cenicafé y otros actores como la Universidad de Wageningen.

Beatriz Rodríguez, Coordinadora de GIA en Valle del Cauca, quien estuvo presente en la mesa de trabajo de Bogotá afirmó: “QUICKScan es una herramienta que permite a las personas del equipo GIA, poder integrar variables y observar resultados con una facilidad impensable en las fincas en las cuales intervenimos. Es un instrumento amigable, que lleva consigo la realidad del campo y genera efectos positivos en el mismo”.

Por su parte Jaime Baena, Coordinador de GIA en Caldas señala que, “QUICKScan genera la facultad de observar el ámbito social y productivo integrados, es decir, qué está pasando con la cantidad y calidad del agua, el relevo generacional, el clima, entre otros”.

La jornada contó con la participación de Peter Verweij, investigador de Alterra WUR, quien mencionó que el encuentro fue “una experiencia única de generación de datos importantes que permiten tener una mirada amplia y un contexto completo del caficultor y determinar aquellos aspectos de mejora para aportar a la calidad de vida del caficultor”. Manuel Winograd, asesor de Alterra WUR comenta que, “la segunda fase de QUICKScan es la prueba de que este tipo de ejercicios tienen una dinámica, la cual, permite aprender sobre la utilidad de las diferentes capacidades que tiene cada persona y de los retos que permiten analizar el uso eficiente de la herramienta. Gestión Inteligente del Agua es una buena oportunidad para alimentar de datos y escalarlos a la realidad del software”.

Peter
Peter Verwij, exponiendo las conclusiones del encuentro