NOTICIAS

GIA- Manos al Agua es reconocido como caso de éxito en el manejo del recurso hídrico


11 de Oct 2017
En el marco de la situación actual de Colombia por la variabilidad climática y la afectación que ésta ha generado en el sector agropecuario, especialmente en la caficultura, nace Gestión Inteligente del Agua- Manos al Agua.

En el marco de la situación actual de Colombia por la variabilidad climática y la afectación que ésta ha generado en el sector agropecuario, especialmente en la caficultura, nace Gestión Inteligente del Agua- Manos al Agua, como una oportunidad para enfrentar los desafíos del desbalance hídrico, mejorar la cantidad y calidad de agua de 25 microcuencas del país, y crear territorios resilientes, generando un impacto positivo en la naturaleza y las comunidades.


El trabajo continuo de más de tres años, ha llevado a Manos al Agua, a convertirse en referencia de caso de éxito por su gestión eficiente e impacto positivo alrededor del recurso hídrico en los departamentos de: Caldas, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Y es por esta razón, que Manos al Agua, ha sido invitado a participar en escenarios de relevancia en el ámbito climático en Colombia.


Collab Lab “Juntos por el Agua”


La Red Pacto Global de Naciones Unidas, realizó el Collab Lab “Juntos por el Agua”, y entre sus invitados estuvo Rodrigo Calderón, director del proyecto Manos al Agua, quién presentó la iniciativa como caso de éxito de la adaptación regional a la variabilidad climática y el cambio climático con la protección y mejora de los recursos hídricos y a su vez, como una solución real a los retos del agua en Colombia. El objetivo del “Juntos por el Agua” de Pacto Global fue aterrizar lo que dice la agenda de desarrollo sostenible a las realidades locales, en lo relativo exclusivamente al agua y a su manejo eficiente.


La jornada incluyó mesas colaborativas de trabajo, involucrando a los asistentes representantes de las organizaciones, con varias temáticas incluidas la normativa en cuanto a vertimientos y contaminación y a los desafíos del cambio climático.



III Bienal de Fondos de Agua

La III Bienal de Fondos de Agua, organizada por The Nature Conservancy (TNC), Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), contó con la participación de los representantes de los Fondos de Agua de América Latina y otros continentes y más de 200 participantes de distintos sectores, que intercambiarán experiencias e ideas innovadoras para ayudar a lograr la seguridad hídrica a través del uso de la infraestructura natural.


Rodrigo Calderón, director del proyecto, participó en el panel La relevancia de la agricultura para el manejo de agua, con otros panelistas de la Fundación Bavaria y de FEMSA, entre otros. La 3ra Bienal de Fondos de Agua se realizó en Bogotá, Colombia, del 15 al 17 de junio de 2016. Durante los tres días del evento, se combinaron varias metodologías entre conferencias magistrales, sesiones educacionales y de desarrollo de capacidades sobre temas de ciencias, cohesión, mecanismos de decisión y acción, negocios, políticas públicas, gestión y comunicación.


Manos al Agua es reconocida a nivel nacional e internacional como la mayor iniciativa del sector cafetero frente al agua y el cambio climático.


Rodrigo Calderón, señala que: el Proyecto Gestión Inteligente del Agua – Manos al Agua promueve el desarrollo territorial desde la Microcuenca donde el recurso hídrico es el elemento de integración y gestión que permite articular varios sectores y actividades en los territorios definidos por la Microcuenca. Manos al Agua está generando un modelo de intervención en territorio donde que ser replicable para los diferentes sectores productivos del país que involucra al sector público, privado y la sociedad civil.