NOTICIAS

GIA- Hacia una caficultura climaticamente sostenible


02 de Nov 2016
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia- Cenicafé, Nestlé, Nespresso, la Universidad Wageningen- WUR y la Netherlands Enterprise Agency- RVO han unido esfuerzos para el desarrollo del programa GIA- manos al Agua

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia- Cenicafé, Nestlé, Nespresso, la Universidad Wageningen- WUR y la Netherlands Enterprise Agency- RVO han unido esfuerzos para el desarrollo del programa GIA- manos al Agua, buscando mejorar la resiliencia de las comunidades cafeteras a factores de riesgo en torno a la calidad y cantidad de agua.


El programa Gestión Inteligente del Agua- GIA manos al agua es una Asociación Público Privada que tiene como objeto principal habilitar y mejorar los sistemas para la cooperación intersectorial, la caficultura sostenible, la protección ambiental y la toma de decisiones que contribuyan a enfrentar los desafíos del desbalance hídrico para el sector cafetero y su cadena de valor, estableciendo condiciones ambientales, sociales y productivas para reducir la pobreza e impulsar la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible en la zona rural colombiana.

En Colombia esta iniciativa se desarrolla en 5 departamentos cafeteros: Antioquia, Caldas, Valle, Cauca y Nariño. Cada departamento, cuenta con 5 microcuencas beneficiarias para un total de 25 microcuencas.

En Nariño esta estrategia se desarrolla en: Buesaco microcuenca Buesaquito, Consacá microcuenca rio Azufral, La Unión microcuenca quebrada la fragua, San Lorenzo microcuenca el Molino, y en Sandona Microcuenca el Ingenio. Donde 2203 caficultores y sus familias serán los directos beneficiarios del programa.

El Programa GIA cuenta con un equipo o técnico idóneo capacitado y trabaja bajo la asesoría de CENICAFE y la FMM. Y para el desarrollo de cada uno de los planes de trabajo del programa, además cuenta con el decidido apoyo del el servicio de extensión del comité, gracias a esta sinergia en la primera fase de desarrollo del programa da como resultado los siguientes resultados de impacto.

Mejoramiento de sistema de beneficio en finca, instalación de 71 módulos ecológicos, los cuales minimizan el consumo de agua y mejoran la calidad del café, la instalación de 100 tanques tina de 700 litros, instalación de 56 procesadores de pulpa, y dos fosas tipo rehusó.

En el plan STAR del beneficio y de vivienda se brindó solución de 50 SMTA y 25 humedales artificiales y 41 pozos sépticos y 26 humedales artificiales, y se instalaron 188 ahorradores de agua en sanitarios.

En el plan de renovación de cafetales se renovaron 56.91 hectáreas de café con variedades resistentes y se pagaron $ 42.666.560 en incentivo, se reforestaron con incentivo 15, 79 hectáreas lo que equivale a la siembra de 22.789 árboles nativos y con fomento se sembraron 4 487 árboles lo que equivale a 6.73 hectáreas

Como pilar fundamental para lograr la sostenibilidad del programa y la adopción de nuevas tecnologías en el plan de formación multinivel se socializo el programa a 4268 caficultores y se capacitaron a 658 caficultores en gestión empresarial y gestión del recurso hídrico en el desarrollo del programa en el año 3 a cohorte de Junio 30 del 2016