NOTICIAS

Gestión Inteligente del Agua GIA


24 de Aug 2016
Gestión Inteligente del Agua (GIA), es un programa para la gestión integral del recurso hídrico con miras a una caficultura climáticamente inteligente en Colombia.

GIA - Manos al Agua, es un programa creado por la Asociación Público Privada, en la cual participan: La Federación Nacional de Cafeteros, Nestlé, Nespresso, El ministerio Holandés de Relaciones Exteriores, la universidad de Wageningen, Cenicafé y La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia.

GIA, tiene como propósito habilitar y mejorar los sistemas para la cooperación intersectorial, caficultura sostenible, protección ambiental y toma de decisiones que contribuyan a enfrentar los desafíos del desbalance hídrico para el sector cafetero y su cadena de valor, estableciendo condiciones ambientales, sociales y productivas para reducir la pobreza e impulsar la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible en la zona rural colombiana.


Datos importantes:

El manejo integral de las microcuencas permite contribuir con el desarrollo sostenible y tiene su base en las posibilidades más directas de planificación, manejo y ordenamiento de los elementos de este sistema. Además el trabajo con la comunidad, productores y sus familias es fundamental. Se busca generar capacidad local para el buen Gobierno del agua.

El agua, es un elemento de integración y de gestión que permite articular los diferentes sectores y actividades de estas regiones denominadas microcuencas.

La Visión de GIA
A 2018 los cinco departamentos habrán logrado generar un modelo de gestión integral de microcuencas, el cual será escalable, sostenible y generará impactos positivos evidentes en las dimensiones productiva, social y ambiental en los territorios cafeteros, con la capacidad de trascender a otros sectores.