NOTICIAS

Exitoso Seminario de Tratamiento de Aguas Residuales del proyecto Manos al Agua-GIA


11 de Oct 2017
El proyecto Manos al Agua- Gestión Inteligente del Agua, el cual busca crear territorios resilientes y mejorar la cantidad y calidad de agua de cinco departamentos del país (Antioquia, Caldas, Valle del Cauca, Cauca y Nariño).

El proyecto Manos al Agua- Gestión Inteligente del Agua, el cual busca crear territorios resilientes y mejorar la cantidad y calidad de agua de cinco departamentos del país (Antioquia, Caldas, Valle del Cauca, Cauca y Nariño) lideró el primer seminario sobre Tratamientos de Aguas Residuales del Café de su Red de Aprendizaje del Agua. Este espacio permitió el intercambio de experiencias, conocimiento y promoción de espacios de diálogo alrededor de la gestión del recurso hídrico.

Este seminario se realizó con la universidad de Wageningen de Holanda, Cenicafé (Centro Nacional de Investigacion del Café) quienes han acompañado desde el inicio al proyecto y con quienes se adelantan importantes estudios de la huella hídrica del café.


La jornada contó con importantes profesionales en el área ambiental como Rosa Elena Yaya, consultora independiente de tratamientos de Agua, con su conferencia “Selección de estrategias para el tratamiento de las aguas residuales del café”; Juan Carlos Casas Zapata, Profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Cauca, “Evaluación de un sistema de tratamiento con humedales construidos de flujo sub-superficial horizontal para la depuración de aguas residuales del beneficio húmedo del café”, Aude Gago Investigadora de la Fundación Humedales de Colombia con su presentacion “Humedales Construidos, su real potencial” , Carlos Oliveros Coordinador de Disciplina de Cenicafe con “Gestión ecológica post-cosecha en la producción de café”, Nelson Rodríguez Investigador de Cenicafe “Tratamiento de aguas residuales del café/Calidad de aguas superficiales”.



La jornada se dividió en dos partes, en la mañana las conferencias magistrales y en la tarde un conversatorio que permitió compartir las experiencias entorno al tratamiento de aguas residuales. En el seminario se analizaron diferentes alternativas para el manejo y tratamiento de las aguas residuales del café, cuya selección, por parte de los productores, dependerá, además de la normativa nacional, de las exigencias establecidas por las normativas locales, de la capacidad económica del productor y del volumen de aguas residuales generada en función de la producción.