NOTICIAS

Como exitosa se calificó la visita de socios de Manos al Agua, Gestión Inteligente del Agua


18 de Oct 2016
Manos al Agua, con el enfoque de manejo de microcuencas cafeteras es líder en la implementación técnica de sistemas de ahorro y de tratamiento de aguas, así como de buenas prácticas frente al agua en la caficultura colombiana, en los cinco departamentos de intervención (Antioquia, Caldas, Cauca, Valle del Cauca y Nariño).

El comité Técnico Científico de Manos al Agua visitó una vez más el país durante dos semanas de trabajo intenso, entre Bogotá y Antioquia.

El propósito de la visita, fue continuar con el apoyo en la discusión de los temas claves del proceso, analizar la información de implementación realizada en el año tres, y verificar los logros alcanzados y realizados por el equipo multidisciplinario técnico y de extensión de Manos al Agua, el cual trabaja de la mano de los caficultores para mejorar y promover una caficultura climáticamente adaptable. El departamento escogido fue Antioquia, en el municipio de Andes, microcuenca La Chaparrala.

Los socios fundadores que vinieron pertenecen a la Universidad de Wageningen, Wouter Wolters, Laura Miguel Ayala y Ángel de Miguel Garcia; como representación de Nestlé - Nespresso, Carlo Galli, y por Cenicafé Nelson Rodríguez.

La agenda inició con una reunión en Oficina Central en la que se trataron temas de la Plataforma del agua, Red de aprendizaje del Agua, Mecanismo WASH, QuickScan, estaciones Hidroclimáticas, monitoreo de la calidad del agua, alertas tempranas, huella hídrica, entre otros.

Después la comisión se trasladó a Antioquia, al municipio de Andes, para visitar varias fincas con intervenciones apoyadas por el proyecto. El equipo de Extensión que trabaja en GIA pudo mostrar la vista completa de la microcuenca La Chaparrala, en donde se evidenció en el mapa las intervenciones técnicas ubicadas estratégicamente para causar un impacto positivo en favor del cuerpo de agua y sus afluentes. Se continuó con las visitas a fincas donde se observó los módulos de beneficio ecológico, sistema de tratamiento de aguas en finca, sistemas sépticos, el manejo de subproductos del beneficio, filtros potabilizadores, ahorradores, el manejo forestal, y la estación climática, entre otras acciones.

“Estamos involucrados en el proyecto desde el 2013, y hemos estado discutiendo el proyecto y estamos muy impresionados del trabajo de Manos al Agua en la microcuenca La Chaparrala, con todas las intervenciones que la comunidad ha adoptado” afirma Wouter Wolters, de la Universidad de Wageningen.

El Centro Educativo La Piedra, fue el lugar ideal para empezar el día dos de visita a campo; el grupo Manos al Agua de la microcuenca la Chaparrala, hizo su presentación, en la cual resaltaron la misión, visión y valores que se los representan, “es importante resaltar que esté grupo Manos al Agua, se quebró por un tiempo, pero encontró en el agua la motivación perfecta para reagruparse y continuar trabajando por el medio ambiente y por una gestión inteligente del recurso hídrico” señala Laura Miguel, de Wageningen.

William de Jesús Gómez, caficultor de Andes manifestó: “en el tiempo que he venido trabajando en el grupo me ha parecido muy interesante y he hecho todo lo posible por hacer muchas cosas por aportar al grupo y me encuentro consciente de todo lo que se vive en la región, y soy una persona que analiza su entorno y he visto la mejora en el aspecto de nuestro territorio.



Los niños del colegio también fueron protagonistas, pues han generado una adopción de las buenas prácticas frente al agua, siendo conscientes desde pequeños de la importancia de cuidar el agua. “Es interesante ver cómo con la ayuda del filtro los niños han dejado de faltar tanto al colegio; la calidad de vida ha aumentado” afirma la profesora de la Escuela Marcela Marín Castaño.

Pablo Andrés Bedoya, estudiante becario de la Fundación Aurelio Llano.
Pablo Andrés Bedoya, estudiante becario de la Fundación Aurelio Llano.

Pablo Andrés Bedoya Rendón, es un estudiante que por medio de la alianza de Gestión Inteligente del Agua - Manos al Agua, y la Fundación Aurelio Llano, ha sido becado para estudiar atención pre hospitalaria, y ha adquirido el compromiso de traer sus conocimientos a su municipio y a su vereda. Manos al Agua, ha trabajado en la integralidad del mejoramiento de la calidad de vida de los caficultores, no solo atendiendo a lo técnico sino lo social con un equipo multidisciplinario que aporta desde su conocimiento al fortalecimiento de capacidades. Pablo Andrés, afirma “estoy muy agradecido con Manos al Agua y con la Fundación Aurelio Llano, quienes me han ayudado a salir adelante y han contribuido para que mi vereda y mi municipio mejore la calidad de vida gracias al cuidado del agua”.