NOTICIAS

Caficultura económicamente sostenible


19 de Oct 2017
La Federación Nacional de Cafeteros en su visión para aportar y trabajar de la mano con los caficultores en mejorar la calidad de vida, integra como plan operativo la Gestión Empresarial, a través de la Gerencia Técnica.

Este plan busca fortalecer la capacidad empresarial de los caficultores para el manejo eficiente de la finca, formando productores capaces de autogestionar sus empresas cafeteras, de tal manera que su ejercicio adecuado les permita ser eficientes y de paso les facilite su permanencia y la viabilidad de su negocio cafetero.


Rodolfo Suárez, Coordinador Nacional de Gestión Empresarial, quién además lleva más de 40 años en la institución, explica que el plan “es hacer que los caficultores vean el café como un negocio, aplicando el conocimiento compartido que confluya en rentabilidad del mismo”.


Gestión Empresarial es un programa implementado con el servicio de extensión, quienes son capacitados en labores administrativas para formar a los caficultores que participan en el plan.


En Manos al Agua- Gestión Inteligente del Agua, desde su línea base, es decir el año uno, se hizo un diagnóstico por medio de una encuesta la cual ayudó a definir los puntos de mayor refuerzo a trabajar con los caficultores. Al momento, el proyecto cuenta con 1.031 fincas con apoyo en manejo de registro y análisis de costos.


Uno de los éxitos a resaltar de la estrategia de Gestión Empresarial, es el papel fundamental que toma cada integrante de la familia cafetera y es por medio de roles, en las que cada integrante tiene un papel definido que ayuda a la eficiencia en la gestión económica de la finca, tanto la participación de las mujeres como de los jóvenes ha sido fundamental para que crezcan las fincas.


Rodolfo Suárez, afirma que “los extensionistas son verdaderos agentes de cambio ya que por medio de procesos educativos incentivan a que los caficultores adopten prácticas para optimizar el costo de producción”.


Es por medio de las investigaciones de El Centro de Investigación Nacional del Café (CENICAFÉ), que se generan los estudios aprobados que brindan bases para optimizar y lograr hacer más rentable el negocio del café, y es el servicio de extensión quien transmite esa información. El análisis económico a nivel de finca aporta datos que permiten establecer comparaciones posteriores para medir el impacto mediante indicadores, para monitorear los cambios ocurridos durante la ejecución del proyecto, permitiendo medir el impacto la competitividad del mercado cafetero.


La sistematización de la información se da a través del aplicativo de gestión empresarial, el cual permite a través de un formulario de captura, consolidar la información de los registros de la finca, generar reportes de flujo de caja y generar reportes para ejercicios de comparación competitiva. A través de la estructura de la finca registrada en el Sistema de Información Cafetera sic@, se genera la curva de producción estimada, siendo un recurso valioso para la concientización de la importancia de la estabilización de la producción.


La información captura permitirá identificar la realidad del modelo económico del caficultor y mejorar su rentabilidad mediante el uso adecuado de las tecnologías.