QUIENES SOMOS

Gestión Inteligente del Agua

Gestión Inteligente del Agua – Manos al Agua.

“La Asociación Público Privada tiene como objeto principal habilitar y mejorar los sistemas para la cooperación intersectorial, la caficultura sostenible, la protección ambiental y la toma de decisiones que contribuyan a enfrentar los desafíos del desbalance hídrico para el sector cafetero y su cadena de valor, estableciendo condiciones ambientales, sociales y productivas para reducir la pobreza e impulsar la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible en la zona rural colombiana”.

SOCIOS FUNDADORES
Sector Público
La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia

Tiene por objetivo gestionar, orientar y coordinar técnicamente la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera no reembolsable que reciba y otorgue el país; así como ejecutar, administrar y apoyar la canalización y ejecución de recursos, programas y proyectos de cooperación internacional, atendiendo los objetivos de política exterior y el Plan Nacional de Desarrollo.

Ir al Sitio
Netherlands Enterprise Agency (RVO.nl)

Tiene como objetivo animar a los empresarios a trabajar en negocios sostenibles, Agrícolas, innovadores e internacionales. Ayuda con subsidios, con la búsqueda de socios para negocios, con conocimiento y cumplimiento de las leyes y reglamentos.

Ir al Sitio
Sector Privado
Nestlé SA

Nestlé es la empresa líder mundial en nutrición, salud y bienestar. Fue fundada en 1866 y tiene su sede en Suiza. Su misión “Good Food, Good Life” es ofrecer a los consumidores el mejor sabor, opciones más nutritivas en una amplia gama de categorías de alimentos y bebidas y alimentos. El agua es una de las prioridades de su Estrategia “Creación de Valor Compartido” (CSV), para la creación de valor sostenible a largo plazo para sus accionistas a través de conductas, estrategias y operaciones que también crean valor para las comunidades en las que operan, para sus socios de negocios y para sus consumidores. El Plan Nescafé aspira a convertirse en la marca de café sostenible más reconocida y se basa en 3 pilares de agricultura Responsable, Producción Responsable y Suministro & Consumo Responsables.

Ir al Sitio
Nespresso S.A

Nespresso (NN) es una compañía del Grupo Nestlé, fundada en 1986 en Suiza. NN establece relaciones de largo plazo con caficultores en las zonas cafeteras y proveedores que pueden suministrar café de exportación, mantener las características de calidad y el volumen en el tiempo. En el 2003 Nespresso lanzó el programa Nespresso AAA de Calidad Sostenible (Nespresso AAA Sustainable Quality TM) que resume un conjunto de prácticas que tienen el objetivo de ayudar a los caficultores a beneficiarse de mejorar la calidad del café a la vez que se respectan los principios de sostenibilidad.

Ir al Sitio
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia - FNC

Organización gremial fundada en 1927 que representa a más de 550 mil productores de café en el país. Su objetivo consiste en mejorar la calidad de vida de las familias cafeteras.
Promueve la implementación de practicas de agricultura sostenible en Colombia con una red de extensión rural con técnicos extensionistas, que promueven y facilitan mejoran de los medios de subsistencia de las familias campesinas en las zonas rurales. También fomenta la protección de recursos naturales como el agua por ser factores clave para la caficultura.
FNC es cofinanciador del programa y el encargado de la implementación de las actividades de coordinación gremial y de administración.

Ir al Sitio
Sector Científico-Académico
Wageningen UR

Es una organización de renombre mundial en el desarrollo de estudios y tecnologías para la mejor gestión del agua, incluidas aplicaciones agrícolas. WUR y CENICAFE han estado cooperando desde los años 90 en el diseño de tecnologías para el buen uso del agua en la caficultura. El centro holandés participará a través de su representante en América del Sur y los expertos en Wageningen en el equipo científico encargado de evaluar el impacto del modelo de intervención y contribuir a la activación de sus redes internacionales especiales de aprendizaje en el agua.

Ir al Sitio
Cenicafé

Es líder en el sector científico colombiano e internacional en temas cafeteros. Ha realizado múltiples estudios relacionados con recursos hídricos y desarrollo de tecnologías para la gestión integrada de la producción de café, que componen la base del plan de acción del proyecto. El centro participará como socio experto, liderando la ejecución técnica del proyecto, así como la gestión del diálogo académico y científico con WUR, tanto a nivel nacional como internacional.

Ir al Sitio
ESTRUCTURA DE GOBIERNO
PLATAFORMA MANOS AL AGUA

La plataforma Manos al Agua será una red o punto de encuentro entre instituciones gubernamentales, empresariales, académicas y civiles que tienen un rol clave en la gestión integrada de los recursos hídricos en el sector cafetero, quienes se unen en torno al interés mutuo de contribuir a la sostenibilidad y bienestar de las familias que habitan las microcuencas cafeteras seleccionadas, buscando afianzar la estabilidad económica, la sostenibilidad ambiental, reconociendo la importancia del agua y los retos actuales de cambio climático y el desbalance hídrico en Colombia y su zona rural.

Organizaciones del sector cafetero

Instituciones que estan relacionadas con temas del sector café.

Organismos de cooperación nacional e internacional

Instituciones internacionales y nacionales que integran un conjunto de acciones para apoyar procesos, coordinar políticas y unir esfuerzos en pro de la gestión inteligente del agua.

Academia

Instituciones educativas con autoridad pública y privada, interesadas en transmitir y desarrollar conocimiento sobre el uso responsable del agua.

ONGs / Fundaciones

Organizaciones sin ánimo de lucro y voluntarias cuyo objetivo es participar en la promoción del uso responsable del agua.

Instituciones I+I+D (Innovación +Investigación +Desarrollo)

Organizaciones que generan alianzas para que por medio de la investigación y el desarrollo se consiga la innovación y la sostenibilidad de la protección del recurso hídrico.

Instituciones gubernamentales

Organizaciones de carácter público interesadas en el bien común y calidad de vida de las comunidades de las zonas cafeteras.

Autoridades ambientales

Instituciones de carácter público o privado que tienen credibilidad en asuntos relacionados con el medio ambiente, protección de recursos naturales y que promueven el desarrollo sostenible de las mismas.

Empresas

Organizaciones que tienen incluido dentro de sus bases de ejecución y lineamientos, la promoción de la protección del medio ambiente.