GESTIÓN INTELIGENTE DEL AGUA (GIA)

Programa GIA

“El programa Gestión Inteligente del Agua tiene como propósito habilitar y mejorar los sistemas para la cooperación intersectorial, la caficultura sostenible, protección ambiental y toma de decisiones que contribuyan a enfrentar los desafíos del desbalance hídrico para el sector cafetero y su cadena de valor, estableciendo condiciones ambientales, sociales y productivas para reducir la pobreza e impulsar la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible en la zona rural colombiana”.

Visión

A 2018 los 5 Departamentos GIA han logrado generar un modelo de gestión integral de microcuencas, el cual será escalable, sostenible y generará impactos positivos evidentes en las dimensiones productiva, social y ambiental en los territorios cafeteros, con la capacidad de trascender a otros sectores.

Principios

Los principios integrados y su alineamiento

Los nuevos objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) tienen en su centro las cuestiones de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, e incluyen una meta para duplicar la productividad agricola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres. En efecto, las mujeres rurales son fundamentales para el éxito de la casi totalidadde los 17 ODS. - “Secretario General Ban Ki-moon, Mensaje día internacional de las mujeres rurales”

COMPONENTES GESTIÓN INTELIGENTE DEL AGUA

Los principales componentes del Programa GIA se describen a continuación: